Los temas que nos inspiran
El desarrollo humano se puede abordar desde diferentes disciplinas, siendo necesarias todas para conseguir de un mundo más justo y que garantice la igualdad de oportunidades a todas las personas sin discriminación por raza, sexo o religión.
Para llevar a cabo cualquier iniciativa hace falta conocimiento y pasión. Los socios y colaboradores con su sensibilidad nos han ido acercando a diferentes ámbitos que tratamos de incorporar en nuestros proyectos, siempre teniendo como referencia los Derechos Humanos y el camino que marcan ahora los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Agroecología
La agricultura es una actividad humana primaria que se ha desarrollado durante siglos en la naturaleza. Las primeras cosechas resultaron del asentamiento humano y como consecuencia, se dieron las primeras comunidades. El ser humano depende de la agricultura como producción de alimentos, pero al mismo tiempo, la agricultura es una de las principales amenazas al medio ambiente.
La agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Respecto al conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Los agricultores familiares son las personas que tienen las herramientas para practicar la Agroecología. Ellos son los guardianes reales del conocimiento y la sabiduría necesaria para esta disciplina. Por lo tanto, los agricultores familiares de todo el mundo son los elementos claves para la producción de alimentos de manera agroecológica.
Los agricultores familiares de todo el mundo son los elementos claves para la producción de alimentos de manera agroecológica
Cultura y Educación
Tener acceso a la educación es uno de los derechos básicos del ser humano. Desde Expedición Solidaria participamos en proyectos locales que favorecen el acceso a la educación de los más pequeños y una educación adaptada a personas con capacidades diversas.
La cultura de cada país es la primera que establece las reglas de relacionarnos cuando nos acercamos a ellos. Respetando su cultura podemos hacer de nuestra colaboración un gesto de apoyo y no de invasión. Las diferencias culturales son riqueza y poder vivir diferentes modos de expresión es uno de los regalos más enriquecedores de la experiencia del voluntariado internacional.
Tener acceso a la educación es uno de los derechos básicos del ser humano
Educación Ambiental
La Educación Ambiental consiste en la toma de conciencia de nuestra realidad en el mundo y de nuestra relación con nosotros mismo y con la naturaleza, sin olvidar los problemas que derivan de estas relaciones.
Es difícil hablar de desarrollo sin tener en cuenta la educación ambiental, ya que muchos de los problemas derivados del agotamiento de los recursos son consecuencia de una conciencia ambiental tardía y poco extendida. Por tanto, abordar cualquier proyecto debería hacerse con un enfoque medioambiental, y aplicando las técnicas para crear la conciencia y la implicación necesaria en las personas con el fin de frenar el deterioro del planeta.
Abordar cualquier proyecto debe hacerse con un enfoque medioambiental
Empoderamiento de las mujeres
Las mujeres siguen siendo, en la mayoría de sociedades actuales, las personas más vulnerables. Sociedades patriarcales, culturas en las que los derechos de ellas se vulneran por dar prioridad a los hombres, alentando la valía de unos, eclipsando las oportunidades de las otras…mujeres cosificadas sexualmente, con todos los riesgos que ello entraña.
Conocer cómo ha tratado la historia de los países en los que colaboramos a sus mujeres; cómo lo hace su cultura, qué espacio de vida y expresión les es concedido; qué lugar ocupan en ellos conociéndolo de primera mano, hablando con ellas, compartiendo su realidad, ese es el modo de aproximarnos y de entender su vida, pero sobre todo, escuchando sus anhelos y sus deseos, podemos ayudarles en la vertebración de proyectos propios, nacidos de iniciativas locales donde ellas son las impulsoras y las principales beneficiarias.
Las mujeres siguen siendo, en la mayoría de sociedades actuales, las personas más vulnerables
Turismo sostenible
Los principios de sostenibilidad referidos al turismo abarcan aspectos medioambientales, económicos y socioculturales, y es necesario encontrar el equilibrio entre estos aspectos y el desarrollo.
El turismo sostenible por tanto debe:
- Dar un uso óptimo de los recursos medioambientales, ayudando a conservar los recursos ecológicos y la diversidad.
- Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades, conservar sus activos culturales y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural.
- Asegurar las actividades económicas viables a largo plazo, con un reparto equitativo de los beneficios contribuyendo a la reducción de la pobreza.
El turismo debe respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades, conservar sus activos culturales y contribuir al entendimiento y la tolerancia intercultural
Música
La música es el lenguaje más abstracto que conocemos, es por ello que es el lenguaje más universal. Despierta sensaciones y emociones presentes en todas las culturas que formamos la humanidad, y cuando las lenguas maternas de cada sociedad pueden ser obstáculo en la comunicación, la música habla y nos conecta los unos con los otros.
Hemos encontrado una buena llave para acercarnos, para tender puentes, y para salvando barreras idiomáticas y capacidades diversas, ser capaces de emocionarnos conjuntamente.
La música que por una parte representa culturas, por otra parte las intercomunica, y es por ello que el flujo de conocimiento llega a ser recíproco, y esto nos lleva a enriquecernos mutuamente dejando (aunque sea momentáneamente) de lado los orígenes socioculturales de los participantes en cada proyecto.