Nuestras alianzas

Nuestros aliados son ONG’s pequeñas, de países con un bajo índice de desarrollo humano y dirigidas por líderes locales. Las elegimos porque creemos que es posible desarrollar proyectos juntos, basados en el respecto a la identidad de cada uno.

Kitega CC (Uganda)

El Centro Comunitario de Kitega es un proyecto social que se inició hace veinte años para dar cabida a los niños y personas con diversidad funcional en Kitega, una aldea rural con poco desarrollo. Se fundó como ONG en 2.007, y desde entonces se ha convertido en un elemento clave en la aldea y un centro de referencia para todas las aldeas del distrito. En los inicios, sus promotores fueron visitando las casas de las familias que tenían alguna persona con discapacidad, animándolos a que los inscribieran en el centro, ya que muchos de ellos estaban encerrados, o en unas condiciones de vida muy malas. Hoy cuentan con lista de espera para poder asistir regularmente a clase.

El objetivo principal del proyecto es la inserción social y laboral de las personas con diversidad funcional basándose en un modelo de colaboración en el que intervienen las familias, los líderes locales, voluntarios y colaboradores internacionales.

Kitega CC cuenta con unas 40 personas inscritas en el centro, que acuden con regularidad durante el día. El centro les proporciona uniformes, desayuno y comida. Las clases que se imparten son de matemáticas e inglés básicos, y adicionalmente se les forma en costura, cestería, y carpintería, en función de sus capacidades, con el fin de proporcionarles un oficio. Todo el personal del centro, así como su director, son personas locales muy respetadas por la comunidad.

En su evolución, Kitega ha ido incluyendo diferentes colectivos, primero las familias de los alumnos del centro, y posteriormente mujeres, jóvenes, agricultores, etc, hasta convertirse en un proyecto de comunidad que tiene como premisa la inclusión, y que fomenta el desarrollo basado en el empoderamiento de las personas.

Galería de imágenes

Chain for Change (Nepal)

Chain for Change – CFC es una pequeña organización de base no gubernamental, no lucrativa, apolítica y de bienestar social que se encuentra en Lainchour, Katmandú.

Entre sus fines figura fortalecer y empoderar a las personas con discapacidad visual de todas las edades ayudando a que puedan vivir sus vidas con plena dignidad e igualdad, adquiriendo todas las necesidades básicas, utilizando adecuadamente sus derechos y habitando en una sociedad donde las personas capaces y discapacitadas convivan con la cooperación y apoyo mutuo.

El objetivo principal de esta organización es apoyar y orientar a las personas con discapacidad visual en sus problemas y desafíos para que puedan sostener su vida de manera cómoda y fluida.

Como objetivos específicos tiene:

  • Reducir la brecha por motivos de discapacidad, así como ajustar a los jóvenes a su sociedad mediante la creación de un entorno amigable favorable.
  • Cooperar con diferentes organizaciones educativas a fin de establecer guías y materiales que ayuden a las personas con discapacidad visual en su formación.

Galería de imágenes

Segon Temps. Orquestra de Cambra

La agrupación musical Segons Temps es una organización de Albal (Valencia) que nació nace a raíz de la antigua Orquesta del Colegio de Santa Anna de Albal, después de que sus miembros acordaron emprender esta segunda etapa de manera autónoma el verano del 2016, contando desde el inicio con el apoyo del Ayuntamiento de Albal. En el inicio se contó con 9 alumnos, que solo daban clases individuales. El 2004, dos años más tarde de iniciar las clases individuales, se inició el trabajo de orquesta con los alumnos, tocando por primera vez juntos el 16 de diciembre del 2004. De aquellos alumnos, algunos aún continúan en la orquesta.

En la actualidad se cuenta con 35 músicos de edades y capacidades técnicas muy variadas, pero andando todos unidos en la misma dirección. Depositando la confianza de la dirección artística del grupo, desde el inicio y fines la actualidad, en Roger Alemany i Sanz.

Las finalidades de la asociación son: Fomentar y desarrollar la música en general, y particularmente la música de orquesta de cámara, colaborar con la dinamización cultural del colectivo, y de la sociedad en general.

Desde sus inicios se ha caracterizado por incluir en su programación anual colaboraciones y proyectos con distintas asociaciones humanitarias. A lo largo de sus 15 años en los escenarios ha participado con organizaciones como el Colectivo de discapacitados de Albal, la ONG “Por esa sonrisa”, APA SOLIDARIA, «Mua-musica para el autismo” el campo de refugiados griego de «NEA Kavala» ‘y la ONG “Juntos por Senegal”.

En 2019 se unieron los intereses de Segon Temps y Expedición Solidaria, y se realizó un viaje musical a Nepal en colaboración con la asociación Chain for Change CFC que fue una experiencia maravillosa para todos los integrantes, músicos y acompañantes. A partir de entonces las dos asociaciones trabajan en proyectos comunes que permiten unir la música y la inclusión.

Galería de imágenes

Acciones

Desde su fundación, Expedición Solidaria promueve que los socios lleven a cabo iniciativas relacionadas con sus profesiones, habilidades y talentos y que impliquen a sus instituciones. De estas relaciones se han producido acciones de éxito de temáticas muy diversas relacionadas con el liderazgo, la agricultura, la optometría o la música. Si tienes una idea o un proyecto, ¡Cuéntanosla!

Apadrinamiento escolar de niños en Katungulu (Uganda)

En Uganda todos los colegios son de pago, tanto públicos como privados, y es obligatorio el uso de uniforme. A pesar de que las tasas en los colegios públicos son más bajas, son muchas las familias que no tienen los recursos suficientes para escolarizar a sus niños. La finalidad de esta acción es contribuir con la escolarización de los niños de la aldea de Katungulu, bajo el marco de Kitega.

En Katungulu, donde la mayoría de sus vecinos viven de la agricultura, no había ningún colegio, por lo que los niños tenían que recorrer 5 peligrosos kilómetros entre largos campos de caña de azúcar y donde se produjeron varios secuestros para poder acudir a clase. Debido a esto muchos niños no iban a clase. La comunidad no podía permitir esto, así que se movilizó para construir su propio colegio. Al principio utilizaron la iglesia local para dar clase y con el tiempo y con la ayuda de la ONG Kitega CC construyeron el colegio que es hoy en día y al que acuden alrededor de 220 niños y niñas. Además, Kitega contribuye aprovisionando al colegio de material escolar y comida entre otras cosas.

Galería de imágenes

Miradas

La presbicia o vista cansada es un defecto que se debe a la pérdida de elasticidad del cristalino, la lente natural del ojo que permite enfocar las imágenes a diferentes distancias, esto es lo que provoca la dificultad para ver de cerca con nitidez.

Se trata de un proceso de degeneración natural del ojo que se manifiesta a partir de los 40-45 años.

Esta es la definición que uno aprende cuando estudia la carrera y a todos nos viene rápidamente a la cabeza la imagen de una persona mayor alejándose algo para poder leerlo o buscando en el bolso las típicas “gafas de farmacia.”

Sabemos que es un problema muy común con una solución muy fácil: gafas de presbicia.

Lo que nunca se planteó Cristina, ni durante mis estudios ni durante mis primeros años trabajando en el sector, es que este problema afectaba por igual a todas las personas del mundo.

Así es que, la primera vez que viajó a Uganda se encontró con esas mujeres que le decían que ya no podían coser, a los hombres que no podían leer la biblia… en definitiva, se acercaron a ella todas esas personas con dificultades para desarrollar tareas de cerca, un hándicap que les limitaba mucho y que tiene esa fácil solución: gafas de presbicia.

Así comenzó nuestro proyecto “Miradas”.

Al principio llevábamos gafas de gente que donaba las que no usaba, luego decidimos buscar la forma de obtener recursos para poder llevarlas nuevas, puesto que, una gafa de prebiscia cuesta apenas unos euros y, gracias a eventos solidarios hemos conseguido llevar llevar gafas para mucha gente. Actualmente colaboramos con el centro de reciclaje de gafas Melvin Jones, para poder llegar a cuanta más gente mejor.

Poco a poco ampliamos el rango y hemos conseguido llevar gafas no solo a présbitas sino a todo aquel que las haya necesitado.

Entre 2017 y 2019 hemos llevado más de 1000 gafas a diferentes comunidades.

Nuestro objetivo es poder hacer revisiones de forma periódica y regular, detectar defectos en la visión y las patologías más comunes.

Galería de imágenes

Fomento de modelos agroecológicos en Uganda

Uganda ha contado tradicionalmente con unas condiciones favorables para el desarrollo de la agronomía, siendo este el sector que más empleabilidad proporciona en el país. Los problemas principales que presenta la agricultura son la falta de formación especialización, un agotamiento del suelo, un abuso de productos fitosanitarios, dependencia de las semillas y un incremento en los últimos años de plagas y enfermedades, a los que se le suma la incertidumbre que provoca el cambio climático.

A pesar de las buenas los efectos del cambio climático no han pasado desapercibidos, y la influencia de los cultivos foráneos sin conocimientos técnicos ha derivado en un empobrecimiento del suelo. La dependencia de las semillas y un uso incontrolado de los productos fitosanitarios para combatir las plagas y enfermedades no han ayudado en su desarrollo.

Como consecuencia, se obtiene una falta de calidad en la producción de los cultivos que a su vez deriva en la inseguridad alimentaria, un déficit de nutrición y una dificultad para salir la pobreza. El país se enfrenta a estos retos principalmente en las zonas rurales donde, además, hay un gran índice de desempleo juvenil.

La dificultad de para difundir la información y el difícil acceso a una educación especializada ha sido la principal falta de desarrollo de la agronomía.

En este contexto, la agricultura biológica supone una oportunidad de mejora de las pequeñas explotaciones familiares, para garantizar la agricultura de subsistencia en las áreas rurales. Una mejora de las producciones permitiría, además de mejorar la alimentación y la nutrición, comercializar los excedentes mejorando la calidad de vida de las personas. Para mejorar la producción es necesario conocer conceptos básicos de fisiología, edafología, y fitopatología, con el fin de que los agricultores puedan tomar sus propias decisiones.

Desde 2017 y gracias a la colaboración de algunos socios de Expedición Solidaria, se inició una colaboración con los agricultores locales con el fin de estudiar los modelos de producción y aprovechando sus conocimientos, encontrar las técnicas que les permitan mejorar sus producciones. Durante 2019 y 2020 el proyecto cuenta con financiación de la Universitat Politècnica de València con el proyecto Adsideo del Centro de Cooperación al Desarrollo.

Galería de imágenes

Publicación del libro «Cada Silencio Nace una Palabra Muerta»

Ediciones Solidarias es un Sello editorial especializado en libros cuyas publicaciones dedican el 100% de lo recaudado en las ventas a proyectos humanitarios. Gracias a su iniciativa se escribió este libro con la colaboración altruista de 27 autores. Expedición Solidaria destina íntegramente los donativos para la adquisición del libro, al proyecto Kitega.  Los gastos de la edición fueron asumidos al 50% entre la Obra Social La Caixa y la marca de periféricos Mars Gaming de la empresa Biomag, S.L.

Sobre el libro:

Este volumen reúne una muestra fiel y representativa de la literatura contemporánea de una buena parte de Iberoamérica. Sus autoras y autores, procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, España y México, nos cuentan historias cargadas de emoción, situaciones pintorescas y personajes inolvidables, todas ellas extraídas de sus universos particulares y articuladas a través de un uso del idioma español, rico y variado.

Además, la adquisición de este libro constituye un abrazo solidario al proyecto Kitega, en Uganda, organización beneficiaria del total de las ventas. Una magnífica forma de demostrar que el amor por la literatura es también amor por las personas con menos recursos. Es amor por la vida.

El proyecto de este libro se gestó una madrugada en una conversación por Skype entre Dany Campos, editor del libro y Jorge Leroux, poeta mexicano creador del título del libro y autor del relato que cierra el libro. Ambos tenían enormes deseos de encarar un proyecto juntos. A la pregunta de cómo ha sido la realización del libro, Dany Campos responde: «Ha sido sencillo en lo relativo a buscar y convencer a los autores y autoras del proyecto: desde el primer momento de la propuesta nadie dudó ni un segundo en participar. Sin embargo, el desarrollo de los relatos ha tenido el handicap de que hasta que un autor no acababa su trabajo no podía empezar el siguiente, al estar todos los relatos encadenados por la primera y última frase. Y esta es otra peculiaridad del libro que lo hace tan especial, está escrito en forma de cadena de modo que todos los relatos están unidos con el anterior, ya que la última frase de un relato, es la primera frase del siguiente.

Declaraciones de algunos de los autores del libro: Siendo tan importante para el público ¿Qué pensáis que puede aportar esta obra al lector?

  • María Ángeles López de Celis: A mi juicio, considero que es una buena oportunidad de disfrutar de una antología de relatos breves, género muy demandado actualmente, cuyos autores, de habla hispana, pero verbo variopinto, se han unido bajo el paraguas de la literatura en pro de una buena causa. Estoy segura de que hablo también en nombre de mis compañeros, si afirmo que para todos nosotros ha sido una experiencia literaria y personal de esas que merece la pena vivir. Espero que para los lectores también.
  • Mari Luz Bravo: Desde luego, muchas cosas. En primer lugar, es un libro en el que el disfrute y el entretenimiento están asegurados. Cuenta con 27 historias diferentes en cuanto a temática, extensión, sensibilidades… Somos muchos autores, y eso le confiere una gran riqueza. Por otro lado, le va acercar a una realidad en Uganda que es la que nos ha unido a todos. Saber que con la compra y lectura están siendo de ayuda para tantos niños y familias que lo necesitan, es muy satisfactorio.
  • Agustín Martínez: Este libro es un viaje no sólo por diferentes sensibilidades, también por diferentes géneros y temáticas. Además de ser una muestra de lo ecléctica que es la literatura hispanoamericana, creo que es un libro que entretendrá al lector, sorprendiéndolo relato a relato.

¿Con qué os quedáis tras este proyecto? Respuestas de los autores

  • Agustín Martínez: Normalmente se dice que la literatura transforma la realidad. En este caso, esta transformación no puede ser más directa al ir el dinero de cada libro a una ONG. Creo que ésa es la parte fundamental de este proyecto y con la que me quedo.
  • Mari Luz Bravo: En mi caso, con las personas que he conocido vinculadas al proyecto, con la experiencia de haber trabajado con autores tan diversos y con la satisfacción una vez más, de saber que, con nuestras letras, estamos ayudando a construir algo nuevo y muy bueno.
  • María Ángeles López de Celis: Este libro, por su idiosincrasia, ha tenido un largo recorrido y ha supuesto todo un reto que se ha hecho realidad gracias a la férrea voluntad de Dany Campos. Él es el alma de este trabajo y bajo su paraguas nos colocamos un día y lo volveremos a hacer si surge la ocasión. El mundo del siglo XXI solo se mueve dentro de los parámetros del materialismo radical, y es necesario aportar un poco de generosidad y justicia, con nuestros gestos y nuestras actitudes, a esas existencias agónicas que llevan cientos de miles de seres humanos sobre la faz del planeta. Ojalá consigamos el objetivo con el que nació este proyecto que no es otro que aportar un grano de arena económico que contrarreste tanta miseria y tanto dolor. Porque nuestro cariño y nuestro respeto ya lo tienen. Con eso me quedo.
  • Dany Campos: Sin duda, con las sonrisas de las personas beneficiarias de la comunidad Kitega.

Galería de imágenes

El libro en los medios

Viajeros por el desarrollo,
por la paz y por la tolerancia

© Asociación Expedición Solidaria | Agencia Creativa | Política de Cookies