Sobre nosotras

Esta asociación se fundó gracias a la inspiración de una persona muy especial que quiso transmitir una forma diferente de viajar, de manera respetuosa y lo más cerca posible de la cultura local.

En la práctica, la asociación se creó a raíz del terrible terremoto que se produjo en abril de 2015 en Nepal, ya había muchas personas que habían viajado a este maravilloso país quisieron colaborar. Los fondos que se recogieron ayudaron en los primeros meses a algunas familias a salir adelante.

La asociación comienza así su andadura en enero 2016, con gran ilusión y energía, y con una doble finalidad: poner el conocimiento para que otras personas puedan realizar estancias cortas en los proyectos con los que colaboramos, y llevar a cabo proyectos de cooperación implicando personas e instituciones.

Equipo

El amor por los viajes y el compromiso nos unió en este proyecto. Estas somos nosotras

Fanny Collado

Con conocimientos de agricultura, y formación en comunicación y educación ambiental. Valencia.
Presidenta

Lo que me ha movido durante la mayor parte de mi vida ha sido la curiosidad y las ganas de aprender. Tuve la suerte de conocer a Nuria Moreno, que organizaba unos viajes muy inspiradores, y gracias a ella hice mi primer voluntariado en Nepal en 2010. Me motivaba realizar un viaje en el que pudiera pasar más tiempo con las personas del lugar, así que estuve un mes en una casa de acogida. Fue una experiencia bastante dura que no pensé que volvería a repetir, sin embargo, al año siguiente me atreví con la India y Etiopía, con resultados desiguales. Entonces entendí que las experiencias serían buenas o malas dependiendo de las personas que encontrara y empecé a disfrutar tanto, que no se me ocurría mejor forma de descubrir el mundo. Siguieron otros países y proyectos, Uganda (Kitega CC), Sudáfrica, Tanzania, India (Colonia Tibetana), Estados Unidos (Nueva York) y Sri Lanka en los que aprendí muchas cosas, pero sobre todo a ser más paciente y tolerante. Desde que fundamos la asociación en 2016 he tenido la suerte de volver a Uganda y Nepal por diferentes motivos, y aunque siempre tengo ganas de descubrir nuevos lugares, los vínculos con las personas de estos países, me hacen tenerlos en mis prioridades.

Me gusta fomentar la asociación como un lugar en el que se puedan desarrollar ideas en función de las capacidades y deseos de cada uno.

Cristina Gómez

Óptico y bailarina. Valencia.
Vicepresidenta

En 2012 trabajaba en una compañía de danza inclusiva llamada Moments Arts y, por casualidad encontré información de Kitega (Uganda). No pude evitar sentirme fascinada por su proyecto con los niños con diversidad funcional y la manera en la que intentaban integrarlos en la sociedad, así que fui a conocerlo en persona.

Ahí empezó mi vínculo con Kitega y, posteriormente, con la asociación Expedición Solidaria.
Desde entonces, he vuelto dos veces más aunando mis dos pasiones: la danza, compartiendo bailes y juegos con los niños, y la optometría, desarrollando el proyecto «Miradas» llevando gafas a las personas que las necesitan.

Lo que empezó como algo pequeño, trasladando mi equipo para hacer las revisiones y unas cuantas gafas que la gente nos donaba, ha terminado convirtiéndose en un proyecto de impacto en las comunidades, que ha implicado a otros optometristas y la asociación Melvin Jones que dona gafas recicladas en perfecto estado.

El problema principal con el que nos encontramos es la presbicia o vista cansada, así que decidimos que podía ser buena idea llevar gafas nuevas premontadas de distintas graduaciones. Para conseguirlas, hicimos varias campañas que consistieron en realizar actuaciones de danza con fines benéficos donde, con su arte, las alumnas de la escuela de danza Eva Bertomeu y Off escuela de teatro y cine y la compañía Intrat danza, pusieron su granito de arena. Un conjunto de eventos que aúnan cultura y un fin solidario, que nos permite dar a conocer el proyecto “Miradas”, en un deseo de darle estabilidad y expandirlo a otros lugares como Nepal.

Sandra Fidalgo

Técnico de desarrollo rural. Calamocha (Teruel).
Secretaria de junta directiva

En 2010 hice mi primer viaje solidario con amigos y después han venido muchos más. Uganda fue mi primer destino y volví cambiada. Fui consciente de que cada cultura tiene sus objetivos, sus costumbres, su ritmo de hacer las cosas, su forma de ver la vida y lo más importante, consideran esenciales cosas diferentes a nosotros. Cambió mi percepción de que nuestra forma de vivir es la mejor y todo el mundo sería más feliz así. Me encantó la experiencia.

Uno de mis primeros viajes de voluntariado fue a Bolivia, Cochabamba. Estuve colaborando con una organización que se ocupa de los niños que tenían algún progenitor en prisión. Estábamos con ellos haciendo diferentes tareas, para para que no estuvieran absorbidos por el ambiente presidiario. Es el proyecto más duro que he visitado. Los niños se ven obligados a convivir con delincuentes y sus familias, y son víctimas de todo tipo de pillajes y vejaciones.

En 2015 fui a Nepal justo después del terremoto tan devastador. Convencí a mi hermano y nos pusimos en marcha y allí coincidimos con Susana, una de las socias fundadoras de la asociación. Fue un viaje impresionante, aunque también fue duro. A partir de ese momento nació Expedición Solidaria, por la unión de un grupo de mujeres que nos pusimos de acuerdo para colaborar con proyectos locales, a su ritmo, respetando sus preferencias, dentro de nuestras posibilidades e intentando no crear relaciones de dependencia. Posteriormente he vuelto a Nepal y a Uganda, ya como miembro de Expedición Solidaria.

Soy la secretaria de esta asociación donde cada miembro aporta sus ideas, sugerencias, proyectos con los que intentamos hacer del mundo una casa mejor para todos. Conocemos a gente maravillosa, surgen sinergias increíbles porque venimos de campos diferentes. Todas tenemos cosas buenas y hacemos un buen equipo incluso en la distancia. Tratamos de aprender, enseñar, escuchar, apoyar y construir entre todas. Mi labor en la asociación es múltiple: organizo eventos para recaudar fondos y hacer visible la asociación, además de las labores propias de mi cargo, pero lo que más me gusta es visitar los proyectos, ¡cómo no!, volver a ver a nuestra familia internacional y llevar voluntarios nuevos que se involucran en la asociación después de la experiencia.

Verónica Varela

Aventurera y comprometida. Carballo (A Coruña).
Vocal. Responsable del programa de apadrinamientos

Mi pasión por viajar unida a mi gran predisposición a ayudar a aquellos que más lo necesitan hizo que el 2014 me embarcarse en el maravilloso mundo del voluntariado. Mi primer destino fue India, un precioso proyecto en una colonia de refugiados tibetanos a las faldas del Himalaya. Fue tal la experiencia que a finales de ese mismo año hice un nuevo voluntariado, esta vez el destino elegido sería Uganda. El proyecto de Kitega CC, me robó el corazón desde el primer minuto y por eso, desde entonces, he ido todos los años a visitar a la que ya es mi segunda familia. En 2015, los terremotos de Nepal me llevaron a visitar este país para aportar mi granito de arena.

Dentro de la asociación soy la responsable del programa de apadrinamientos del colegio de Katungulu bajo el ámbito de Kitega CC (Uganda). Me encargo de hacer el seguimiento de los niños apadrinados, así como de visitarlos siempre que puedo cuando viajo a Uganda. Además, llevo a cabo diversas acciones de recaudación de fondos, tales como torneos de pádel, Masterclass de Zumba o cenas solidarias entre otras.

En 2014 viajé sola a los dos proyectos, pero fueron mis únicos viajes en solitario ya que, desde entonces, cada año siempre hay alguien dispuesto a probar esta maravillosa experiencia. Si tú eres uno de ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotras.

Elísabeth López Orduna

Periodista especializada en agroalimentación, humanista. Experiencia en desarrollo rural. Zaragoza.
Vocal

Mi primer contacto con el voluntariado internacional fue de la mano de Sandra Fidalgo y con Expedición Solidaria en 2018. El destino era Nepal y no lo vi claro hasta que ella pronunció la frase clave “podrás ver a las mujeres sembrando arroz” que daba de lleno con dos de mis temas predilectos: cultura agroalimentaria y mujer. Desde ese momento añadí y coloqué en primer lugar una nueva pasión que ha cambiado el sentido de mi vida y el orden de prioridades que la regían: la dedicación a ayudar a otras personas.

Conocer los modos de vida de las personas de estos países, poder mirarlas a los ojos de cerca, sin pantallas ni mensajes sesgados, compartir espacio, rutinas, anhelos, deseos, problemas…reírnos, sobre todo, reírnos, la expresión que más nos une, nos acerca y nos hace iguales. Y trabajar, en la medida que podemos en desarrollar proyectos con las personas locales o unirnos a sus iniciativas y colaborar con ellos, es uno de los retos más gratificantes que se pueden vivir.

Me gustan las personas. Defiendo con pasión, dolor y a veces con gran vehemencia a las mujeres por la historia que llevan en sus espaldas y por las culturas que no siempre les dan el lugar que merecen. Me interesan los más vulnerables, los que necesitan ser más escuchados que nadie, más protegidos y ayudados. Escribo de ellos cuando estoy allí y cuando regreso. Lo hago desde una mirada de empatía y respeto, para que el mundo privilegiado no se olvide de que hay otras realidades, distintas, pero con el mismo derecho a la dignidad humana.

Objetivos

Los viajes son nuestra pasión, una forma de entender el mundo, un impulso para conocer a personas y estrechar lazos a lo largo y ancho de nuestro planeta. Toda idea, todo proyecto de los que llevamos a cabo, empieza con un viaje.

Todos los viajes generan historias, y detrás de cada historia hay personas.

Nuestros objetivos son:

  • Facilitar el conocimiento de los proyectos a personas con inquietudes y deseos de contribuir con otros países, consiguiendo fondos para colaborar en los proyectos en las que colaboramos.
  • Fomentar las estancias de programas de voluntariado (turismo ético y social, vacaciones solidarias) como puente para la tolerancia y la paz.
  • Fomentar el mutuo conocimiento de personas de diferente cultura, origen mediante las inmersiones y el intercambio cultural.
  • Formar y preparar a las personas para puedan conocer, ayudar y colaborar con personas del destino directamente, de forma segura, humana, respetuosa y sostenible.
  • Hacer que se conozcan los destinos desde una perspectiva mucho más humana, real, profunda, empática y vivencial.

Para conseguir los objetivos, la asociación organiza actividades en los siguientes ámbitos:

• Organización y seguimiento de visitas a los proyectos para viajeros interesados.
• Viajes de prospección para seleccionar los proyectos y establecer el marco de la colaboración.
• Organización y ejecución de eventos para apoyar a difusión y objetivos de la asociación
• Asesoramiento y apoyo a miembros para realización de eventos que apoyen la colaboración con los proyectos.
• Búsqueda de fondos, medios, para ayudar a los proyectos económicamente

Viajeros por el desarrollo,
por la paz y por la tolerancia

© Asociación Expedición Solidaria | Agencia Creativa | Política de Cookies